Escuela de Formación Empresarial

Potenciando el aprendizaje práctico: Enfoque Innovador de la Formación Dual

El desempleo juvenil es uno de los desafíos más urgentes en el panorama laboral colombiano, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aproximadamente 1,2 millones de jóvenes colombianos, de entre 15 y 28 años, se encuentran desempleados, lo que equivale a una tasa de desempleo del 18,7% durante el trimestre que comprende desde diciembre de 2022 hasta febrero de 2023.

La rápida evolución tecnológica y los constantes cambios en el mercado laboral, demandan una adaptación en la metodología de transmisión de conocimiento. Es esencial preparar a los estudiantes de manera más efectiva, para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación.

La formación dual, como enfoque educativo, representa una metodología académica que busca enriquecer el proceso de aprendizaje, fundamentada en los principios del constructivismo. Este modelo ha cobrado una relevancia significativa en el ámbito educativo y laboral de Colombia. Al combinar de manera integral la teoría con la práctica, prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral, contribuyendo así al desarrollo económico del país. Esta metodología innovadora y exitosa se inspira en las prácticas de países líderes en educación técnica, como Suiza y Alemania.

En estos países, la formación dual ha demostrado ser un modelo exitoso al integrar la formación práctica en entornos laborales mediante una estrecha colaboración con empresas, contratos de aprendizaje, acompañamiento y supervisión, evaluaciones periódicas y garantía de empleabilidad.

Uno de los principales beneficios de la formación dual es la reducción de la brecha entre educación y empleo. Esto ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas, lo que aumenta las oportunidades labores al graduarse. Además, las empresas se benefician al formar talento humano calificado y adaptado a sus necesidades específicas.

En conclusión, este modelo educativo tiene el potencial de impulsar la excelencia educativa y crear nuevas oportunidades para los jóvenes colombianos en el mercado laboral. Es crucial promover y apoyar estas iniciativas para garantizar un futuro laboral próspero y sostenible para Colombia.