BLOG

Escuela de Formación Empresarial

La Formación con enfoque basado en habilidades

Para entender como se desarrolla la formación con un enfoque por habilidades, primero debemos entender que, en este mundo tan cambiante, la educación no puede ser estática, debe buscar continuamente escenarios de mejora para trasmitir los conocimientos a las personas.

La habilidad, es la capacidad que tienen las personas para desempeñar de manera correcta y con facilidad una tarea o actividad determinada, ya sea de índole física, mental o social, es decir una aptitud específica para una actividad concreta.

La formación con un enfoque basado en las habilidades es un método de enseñanza y aprendizaje, cuyo objetivo es desarrollar y evaluar las habilidades específicas de los estudiantes, más que transmitir o memorizar conceptos. Busca que los estudiantes puedan aplicar lo que aprenden en situaciones cotidianas, resolver problemas y analizar experiencias reales, aprender-haciendo.

Algunas ventajas

• Promueve la autonomía, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes.

• Prepara a los estudiantes para los desafíos del mercado comercial y laboral.

• Se adapta la formación a las necesidades y características de cada estudiante y de la organización.

Llevando esta metodología a las organizaciones, ellas deben centrar sus esfuerzos en identificar que habilidades tiene sus empleados, cuales requieren para desarrollar su negocio y proponer programas de formación adecuados para las actividades que demandan, y que estén en línea con la estrategia para que la empresa se mantenga adelante de sus competidores.

La Inteligencia Artificial es una herramienta fundamental para desarrollar un enfoque de formación basado en habilidades, porque permite aprovechar el talento de las personas y avanzar a la misma velocidad de los cambios en el mundo empresarial.

Cuando se beneficia a las personas es mas fácil y mas frecuente la reinvención o la innovación en las empresas, se aprovecha mas el tiempo, se automatizan muchas tareas y se generan grandes ingresos económicos para las organizaciones.

En la Escuela de Formación Empresarial, ayudamos a las empresas a diseñar programas enfocados al cierre de brechas de habilidades, generando personal más competente y empresas productivas y sostenibles.

    Carlos Peñalosa
    February 23, 2024

    La formación Dual proporciona a los estudiantes habilidades sólidas y relevantes para el mundo laboral.

    Deja un comentario