SEMINARIO

Actualización en el sistema de riesgos laborales -

Seguridad y salud en el trabajo y estabilidad laboral reforzada

Pregunta por el Descuento Especial

.

12 Horas

A través de este seminario podrás actualizarte en las normas que regulan actualmente el sistema de riesgos laborales, las normas que conforman el sistema de seguridad y salud en el trabajo, la definición y alcance del concepto de estabilidad laboral reforzada, asociado a temas ocupacionales y de salud.

• Objetivos y Principios del Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Prevención y Promoción de Riesgos Laborales: Obligaciones del empleador en la implementación y desarrollo de actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como de promoción de la salud en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de conformidad con la normatividad vigente.
  • Regulación Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que debe ser implementado por todos los empleadores e incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.
  • Normas mínimas establecidas por el Sistema General de Riesgos Laborales para la protección de la integridad del personal del trabajador.
  • Concepto y alcances de la denominada Culpa Patronal frente a la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales (Art. 216 del C.S.T)
  • Concepto Estabilidad Laboral Reforzada, asociada a temas ocupacionales y de salud.
  • Identificar los aspectos básicos relacionados con la estructura y funcionamiento del sistema de Riesgos Laborales.
  • Analizar los cambios más importantes que se han generado alrededor del sistema de Riesgos Laborales en Colombia hasta la fecha y los principales pronunciamientos jurisprudenciales asociados al concepto de estabilidad laboral reforzada asociado a temas ocupacionales y de salud.
  • Identificar aspectos prácticos.
  • Identificar la estructura actual del sistema de Riesgos Laborales.
  • Identificar lineamientos legales y conceptuales sobre afiliación, coberturas y servicios. Asistenciales y prestacionales.
  • Identificar concepto y alcances de la Estabilidad Laboral Reforzada, asociada a temas ocupacionales y de salud.

Fecha: 30 de abril

Hora: 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

Modalidad: Virtual sincrónico

Obtendrás:

• 12 Horas de capacitación
  • Certificado
  • Memorias digitales
  • Acceso al campus virtual

¡CUPOS LIMITADOS!

Perfil Docente

Judy Mahecha Paéz

Abogada Universidad Católica de Colombia, Especializada en derecho laboral, Magíster en Derecho Laboral y de Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Abogada Asesora, consultora en materia de derecho laboral individual y de seguridad social, con amplia experiencia en el litigio ante la jurisdicción laboral ordinaria y de lo contencioso administrativo, de donde fui funcionaria por más de 8 años y también como apoderada judicial de entidades públicas y privadas a las cuales he representado por más de 20 años, en procesos de única, primera y segunda instancia, ante el Consejo de Estado y también en casación ante la Honorable Corte Suprema de Justicia.

Psicopedagoga Universidad Pedagógica Nacional. Docente universitaria de legislación laboral, derecho colectivo y de seguridad social en los programas de: pregrado de Ingeniería Industrial, especialización en Derecho Laboral y de Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana; Especialización de Gerencia de Recursos Humanos y, Maestría de la Facultad de Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia. También me desempeño como conferencista de la Cámara de Comercio.